Presentación

Creemos, firmemente, en la comunicación como un vehículo de cambio social, mediante la cualificación de reporteros escolares y voceros comunitarios, quienes estarán preparados para hacer infociudadanía en sus comunidades.

Apostamos por cambiar la mirada y la perspectiva sobre el proceso de migración, dar valor a narrativas e historias de binacionalidad y hermandad; potenciar la voz, amplificar y ser parlante de historias de construcción del territorio.

El Programa de Gobernabilidad Regional – RGA, y la Fundación para el Desarrollo Intercultural FDI, han aunado sus esfuerzos para llevar a cabo el diseño e implementación de La Estrategia de comunicación con enfoque de cambio de comportamiento social y participación ciudadana, dirigida a promover el diálogo y la gestión comunitaria para la mitigación de la xenofobia y la prevención, contención y respuesta al COVID.19, en los municipios de Los Patios, Puerto Santander, Tibú, y Villa del Rosario, en el departamento del Norte de Santander.

La pandemia ha sido un factor detonante en el deterioro de condiciones de vida para la población migrante venezolana, debido al impacto en la economía. Así mismo, la afectación emocional por el confinamiento, la desconexión con las escuelas como espacio de encuentro y socialización de los NNAJ; los cambios de dinámicas sociales, culturales, de participación, de relaciones personales y familiares han conllevado una mayor condición de desprotección y desconexión con los tomadores de decisión y la red de servicios y atención. Han sido igualmente, objeto de una mayor estigmatización y xenofobia.

El aumento de brechas en términos del derecho y acceso a la educación; de igualdad y equidad de oportunidades, especialmente, para niñas y mujeres, grupos vulnerables, las poblaciones de migrantes o personas en proceso de retorno, plantean un reto al diseño de política pública, la ejecución de programas de atención en emergencia, y la oferta y atención oportuna en servicios, especialmente en municipios de frontera.

Por lo cual, si bien es importante la prevención en la etapa de recuperación de la pandemia, lo será también, la reconstrucción del tejido social, la reparación emocional, el recuperar la confianza en la legalidad y el relacionamiento comunitario e institucional, entre población migrante, población retornada, comunidades de entorno e institucionalidad, que avancen juntas en proceso de reintegración armónica en los territorios de frontera.

Comunicación para el cambio

Un vehículo para agenciar y gestionar una migración positiva, de reintegración y reconstrucción del territorio que se habita

En crisis y emergencia como las vividas, los rumores y la desinformación aumentan: no hay información clara, oportuna, a tiempo, dirigida a las poblaciones de manera directa. Por la ubicación de los migrantes, se dificulta mucho más la garantía de ser informado y contar con los canales de comunicación más idóneos y pertinentes para una comunicación en doble vía.

En respuesta a esta emergencia, mejorar los procesos participativos de comunicación es una prioridad, así como fortalecer las herramientas de los grupos poblacionales para estar en capacidad de agenciar una mejor gestión de la pandemia y de su convivencia en el territorio que los acoge.

paulopcreative

paulopcreative

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top